jueves, 13 de septiembre de 2007

La gitana dormida



Hace mucho tiempo abrí accidentalmente la página de una enciclopedia y me encontré con esta imagen, me gustó tanto, me atrapó de tal manera que recorté la fotografía, lo cual me trajo luego una jalada de orejas de parte de mi papá.


Es una pintura de Henry Rousseau, un hombre que trabajaba en las aduanas francesas y nunca estudió pin tura, pero que se hizo famoso por su estilo naif.


Esta pintura fue creada en 1897 y me gusta especialmetne por la ingenuidad de la imagen y las formas. La gintana duerme, inocente, ante la mirada ¿feroz o curiosa? del león. El pintor intenta que la imagen tenga profundidad, a mí me da la idea de figuras hechas con plastilina.


Al ver esta imagen siento y eso es lo que busco yo en la pintura, que una obra me dé curiosidad, me intrigue, me provoque algo intenso.


En un curso que estoy dando en la universidad (a gringos), les pedí que eligieran una pintura, la describieran y explicaran lo que sienten al verla. Una estudiante eligió la pintura The Lady of Shallot, de Alfred Tennyson. Pongo a su disposición la imagen. A mí me conmovió.





Les propongo que a continuáción me cuenten cuál es su pintura favorita y por qué... Espero sus respuestas.

5 comentarios:

Chopán dijo...

ya que escogiste a un surrealista, creo que haré lo mismo. Mi cuadro favorito es "París desde la Ventana" de Marc Chagall. Me encanta por la cantidad de colores y formas, es caótico y a la vez guarda algo de inocencia. Es una composición que evoca a lo onírico y a la vez es bastante nostálgico. No sé, es más o menos cómo yo me imagino la ciudad de París...

Por cierto, me gusta mucho la Gitana Dormida

un saludo O_o

Nadia dijo...

Actualmente el cuadro que más me gusta es uno que está pegado en la refri de mi casa, el Bernardo se hizo un autorretrato con un beso para mi, por eso su boca es un corazón, así que últimamente es una de las cosas que me han conmovido.

Ti. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olivia dijo...

Mi cuadro favorito es el Perro semihundido de Goya. Lo encontré en El Prado, en la sala donde están los horrores de la guerra. Mmm ahora que lo pienso te voy a remedar y a escribir sobre mi cuadro en el blog.

Ti. dijo...

mi cuadro favorito ... uno de tantos con el que me identifico quizás es "Icaro" de Matisse, de su serie jazz. diría que él ( el cuadro) es tan como yo pero fue pintado, podriamos decir por que en relidad es un collage, antes que yo naciera asi que a lo mejor yo soy tan él.