jueves, 31 de enero de 2008

las rutinas

Estoy suscrita a una página que diariamente me envía "La palabra del día", que consites nada más y nada menos que en la etimología de una palabra, que puede ser extraña o absolutamente cotidiana. (http://www.elcastellano.org)

Hace unos días me llegó la palabra "rutina" y fui feliz leyendo su historia y significado originarios, que pongo a su dispoción:

"El verbo latino rumpere dio lugar a un vasto conjunto de palabras de nuestra lengua, además de romper. Con el prefijo ex-, se formó eruptio, -onis, derivado de erumpere, que dio lugar a erupción, en el sentido de ‘salida brusca e impetuosa’ pero también a irrupción. En efecto, los latinos decían in provinciam eruptionem facere (hacer una irrupción en la provincia).
Con el prefijo inter- se formó interrumpere (interrumpir, con base en la idea de ‘cortar al medio’).
Otra palabra que proviene del verbo latino es ruta, que nos llegó a través del francés route. El lector podrá preguntarse cuál puede ser la relación entre romper y ruta, pero lo cierto es que en latín vulgar de la Galia se decía rupta via (camino roto) con el mismo sentido con que hoy decimos en castellano ‘romper camino’, es decir, cortar, ‘romper’ los matorrales para abrir un camino. Y una vez que el camino está abierto y es recorrido muchas veces se convierte en una rutina, que inicialmente se refirió a una ‘ruta muy frecuentada’, pero que hoy ya denota ‘hábito adquirido’, ‘costumbre de hacer las cosas sin necesidad de pensar en ellas’. "



Así que la rutina de ser un camino corto recorrido frecuentemente se transformó en algo cotidiano... y entonces, luego de leer esto pensé en cuáles son mis rutinas y noté que tengo varias, porque claro, el ser humano es un animal de costumbres no. Entre esas rutinas está escribir en el blog, trabajar, ver ciertos programas de tv, desayunar de cierta manera y ciertas cosas, volver a la casa, etc. Una de mis rutinas favoritas ahora es armar el rompecabezas interminable mientras escucho musiquita a solas.
Estar sola conmigo y pensar y no pensar...

Ese es mi camino corto y continuo ahora.

2 comentarios:

Ti. dijo...

Si bien no todas las rutinas son cosideradas como algo bueno, uno siempre tiene las suyas.
la mía, últimamente, es revisar los blogs de mis amigos en la mitd del mundo esperando colarme en sus vidas.

Olivia dijo...

Bueno, yo iba a poner algo parecido a lo de Ícaro, yo también tengo la costumbre de revisar al menos una vez al día si mis amigos dicen algo nuevo en los blogs.